Reportajes Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Nota Especial 
Los Locos, una tradición que toma a Falcón el 28
Autor: Laura Arismendi
Fecha de publicación:lunes, 07 de enero de 2019 | 11:12 am
Finaliza el año y entre las tradiciones falconianas retumba esa que cada 28 de diciembre alegra las calles de dos poblaciones: La Vela y Moruy. Allí en medio de la ansiosa llegada del fin de año salen Los Locos: personajes con visos carnestolendos que indican la celebración del día de Los Santos Inocentes.

En la patrimonial La Vela, todo comienza la noche del 27; así todos lo saben al ver salir a las siete de la noche a La Mojiganga, un particular personaje que porta un sombrero y una levita, que montado en un burro recorre el pueblo de La Vela.

La Mojiganga entrega las invitaciones a los habitantes a quienes los Los Locos visitarán en sus casas al día siguiente. Además lee el decreto que se emite en nombre de la Asociación de los Santos Inocentes,organización que los agrupa, solicita beneficios para la tradición y el pueblo.

Historiadores aseguran que hay pergaminos que refieren que la tradición data desde el siglo XVIII cuando los esclavos, con la venía de sus amos, se disfrazaban una vez al año y con tambor en mano recorrían las calles para alejar los espíritus y males del pueblo.

El 28, la fiesta no cesa: fuegos artificiales, comparsas, cantos y bailes caracterizan la festividad, reconocida en el resto del país y en el ámbito internacional.

A las siete de la mañana se lanza un primer cohete, con el que se anuncia la aparición del “Pordiosero”, quien en bicicleta o moto toca de casa en casa para invitar a los pobladores a la festividad.

Un segundo cohete anuncia a los comerciantes el cierre de sus negocios ante la proximidad de las comparsas o como se conocen Las Locainas, que al tercer cohete y bajo lo animación de los conjuntos musicales aparecen; con sus brillantes trajes y sus rostros ocultos con máscaras.

Pero la tradición no queda allí; “los locos” no solo salen a divagar por las calles de La Vela, cada año el participante hace su mejor esfuerzo para mostrar el mejor disfraz o la mejor comparsa denominadas “Locainas” y cierra el día en un desfile que invade el Paseo Francisco de Miranda, para ser evaluados por un jurado calificador.


En Moruy también
El mismo ambiente festivo de La Vela se vive en Moruy, población del municipio Falcón en la península de Paraguaná.

Hay quienes recuerdan que por los años cincuenta a Moruy llegaba gente desde Punta Cardón y Los Taques tres días antes: realizaban comelonas, mataban reses y chivos, mientras planificaban las fiestas.

Los accesos al pueblo y sus calles son tomadas por quienes con rostros cubiertos con máscaras exhiben sus disfraces que son evaluados para ser premiados en la actividad festiva que cierra el día.

Los disfraces se caracterizan por llevan tiras de colores hechas de papel, trapo o cualquier material de provecho; elemento que deben cumplir “los locos” para tener derecho a competir. Las máscaras y caretas deben ser de forma cilíndrica, elaboradas con cartón o trapo.

Premian al Disfraz Tradicional, El Más Colorido, el Disfraz Ecológico, El Loco del Bando, el Loco Bailarín, el Loco Más Gracioso y la Loca; todos en las categorías infantil y adultos.
 
 
 
Otras publicaciones
Los Locos, una tradición que toma a Falcón el 28
#DateElGusto | Explora el potencial gastronómico de #Paraguaná
Falcón reafirma su devoción guadalupana
Coro y La Vela, un patrimonio con 25 años
¡Y Falcón lo logró!
Laguna de Boca de Caño en Paraguaná: Propicia para la observación
Museo Diocesano “Inmaculada Concepción” de Jadacaquiva: Resguarda la historia de Iglesia paraguanera
Iglesia Inmaculada Concepción de Jadacaquiva: Una joya de la arquitectura colonial
Falcón te regala parques nacionales para disfrutar en familia
Vacaciones en Falcón ofrecen la oportunidad de disfrutar en diversos escenarios
Paraguaná ofrece espacios para disfrutar el arte en familia
Sierra falconiana: naturaleza, cultura y tradición
Turismo de aventura tiene escenario en el monumento cerro Santa Ana
Falcón regala múltiples escenarios para disfrutar en familia
Costumbres y tradiciones de Paraguaná
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.