Reportajes Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Nota Especial > Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza 
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
Autor: Adriana Mundaray
Fecha de publicación:lunes, 17 de abril de 2017 | 8:41 am
La Reserva Biológica de Montecano, se encuentra en la población de San José de Cocodite, municipio Falcón, en la península de Paraguaná, estado Falcón; es un espacio que cobija diversidad de fauna y flora, la cual se observa a lo largo de dos kilómetros en nueve estaciones.

Este pulmón vegetal cuenta con un centro de visitantes, donde se ofrece la información necesaria antes de realizar el recorrido, también se pueden visualizar las iconografías y paneles que muestran las bondades del escenario natural en 1800 hectáreas, que se recorre en 45 minutos aproximadamente.

La primera estación se llama “Encuentro con la Naturaleza”, donde se observa una panorámica de la reserva, pronto el camino se va iluminando con el “Epitifismo” (flora y vegetación), los “Árboles Salvavidas”, hasta llegar al reflejo de “La Laguna”, donde emana la vida de la reserva. Quizás en el andar “Las Barbas del Bosque” te acaricien el rostro; siguiendo al “Cruce de Los Vientos”, para llegar “Camino a la Suerte”, después, descansar en la “Plaza Montecanoensis” y terminar observando a “Los Guardianes del Bosque”.

Es probable que durante el recorrido puedas ver especies como la tarántula de patas azules, tórax verde y abdomen dorado, una joya de colores metálicos que cautiva al mirarla; al lagartijo Gualamo de color azul intenso que jamás pasa desapercibido; al escurridizo ratón mochilero y al murciélago bigotudo.

Sin dejar de mencionar al lagartijo más pequeño del mundo (lepidoblepharis montecanoensis) que mide seis centímetros. En el verdoso camino verás el rojo vivo de las bromelias humilis, además, de las orquídeas y las barbas de palo (tillandsia usneoides), cabelleras grises que cuelgan de los emblemáticos y medicinales árboles que destacan en la diversidad del espacio.

El clima en Montecano es aproximadamente de 27°, sin embargo, su estratégica ubicación como terraza hacia el Mar Caribe lo convierte en receptor de los vientos alisios del este, siendo una fuente de humedad que hace aún más agradable la estadía. Cada año se incrementa la afluencia de visitantes a la reserva; algunos por recreación y otros con fines científicos e investigación.

¿Cómo llegar?
Para llegar a Montecano, existen dos opciones tomar la vía Coro – Punto Fijo, vía la Bocaína-Adícora-Pueblo Nuevo-San José de Cocodite o la vía Santa Ana-Moruy-Buena Vista-San José de Cocodite. Desde la redoma de El Taparo, municipio Los Taques, el recorrido es de 33 km, si se toma la vía por el pueblo de Jadacaquiva. 
 
 
 
Otras publicaciones
Paraguaná destino ideal para la práctica del kitesurf y windsurf
Sigue la Ruta de la Fe
Los Locos, una tradición que toma a Falcón el 28
#DateElGusto | Explora el potencial gastronómico de #Paraguaná
Falcón reafirma su devoción guadalupana
Coro y La Vela, un patrimonio con 25 años
¡Y Falcón lo logró!
Laguna de Boca de Caño en Paraguaná: Propicia para la observación
Museo Diocesano “Inmaculada Concepción” de Jadacaquiva: Resguarda la historia de Iglesia paraguanera
Iglesia Inmaculada Concepción de Jadacaquiva: Una joya de la arquitectura colonial
Falcón te regala parques nacionales para disfrutar en familia
Vacaciones en Falcón ofrecen la oportunidad de disfrutar en diversos escenarios
Paraguaná ofrece espacios para disfrutar el arte en familia
Sierra falconiana: naturaleza, cultura y tradición
Turismo de aventura tiene escenario en el monumento cerro Santa Ana
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.