Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > Corpotulipa apuesta por una Paraguaná Libre de la Bolsa Plástica 
Corpotulipa apuesta por una Paraguaná Libre de la Bolsa Plástica
Autor: Adriana Mundaray
jueves, 16 de febrero de 2017 | 11:30 am
 
A través de la jornada “Paraguaná Zona Libre de la Bolsa Plástica”, Corpotulipa, adscrita al Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR), impulsará campaña de sensibilización ambiental para incentivar al colectivo a usar el bolso ecológico, mediante un canje que tendrá lugar en 11 supermercados de la Península los días 21 y 22 de febrero.

José L. Naranjo, presidente de Corpotulipa, destacó que la corporación fundamentada en el quinto objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria, impulsado por el presidente Nicolás Maduro, el cual busca “Contribuir con la Preservación de la Vida en el Planeta y la Salvación de la Especie Humana”, realiza esfuerzos conjuntamente con los empresarios de la Zona Libre de Paraguaná, en esta ocasión Daka, Flash Electronics y Rattan, mediante su aporte de responsabilidad social, para sensibilizar a la comunidad en referencia a la utilización de las bolsas ecológicas.

Naranjo, señaló que la jornada busca incentivar a la población de los municipios Carirubana, Falcón y Los Taques, a cooperar con la eliminación progresiva de la bolsa plástica, fomentar el resguardo de los atractivos turísticos naturales, así como, promover una cultura ambientalista con la participación del paraguanero, acciones que son una premisa de la gobernadora Stella Lugo, quien ha llevado a cabo convenios en materia ambiental para el saneamiento en la región, considerando que Falcón es una potencia turística en el país.

Durante las jornadas, el Voluntariado Social de Corpotulipa se apostará a las afueras de distintos establecimientos para realizar el cambio de la bolsa plástica por un bolso ecológico; de manera que los usuarios puedan transportar sus productos, siendo la meta canjear más de 3 mil bolsas ecológicas.

A continuación se dan a conocer algunas de las acciones que desde Corpotulipa se han ejecutado a favor del ambiente:

“Te Cambio tu Bolsa” (2001-2004)
En el año 2001, surgió esta propuesta de Corpotulipa, la cual propició la realización de diversas jornadas de saneamiento, cuyo fundamento primordial fue la educación ambiental, a través de charlas y talleres antes y después de la actividad, para estimularlos a mantener limpio su ambiente y propiciar un cambio de actitud, valorando el trabajo en equipo.

Yo Creo en Paraguaná y ¿tú? (2007-2008)
Mediante esta iniciativa la corporación involucró a la colectividad paraguanera a reflexionar acerca de la importancia de conservar los diversos espacios naturales y aprovecharlos de forma racional a través de la actividad turística. Este programa de sensibilización se desarrolló en dos fases, teniendo como herramienta fundamental la capacitación continúa de los actores directos e indirectos vinculados al sector turístico, contando con el apoyo de los medios de comunicación social de la región.

Conformación de Brigadas
Ambientalistas (2009-2010)
Como parte del acompañamiento comunitario, Corpotulipa, a través de programas de capacitación integró a la comunidad incentivando su compromiso de la conservación de los espacios naturales, a través de charlas y talleres de sensibilización, en esta ocasión, propiciando la conformación de brigadas ambientalistas que surten como agentes multiplicadores, surgiendo desde los proyectos sociocomunitarios, las Brigadas Mama Curra de Punta Cardón, Mama Pancha de Montecano y Brigada Ambiental Miraca y Santa Ana.

Relanzamiento de Te Cambio tu Bolsa (2012-2014)
Se realizó el relanzamiento de la campaña ambiental, a través del despliegue del Voluntariado Social de Corpotulipa en varios supermercados de Paraguaná, también mediante la difusión y promoción en los medios impresos y audiovisuales de la región, además, fueron dictadas charlas de sensibilización ambiental en las escuelas para incentivar a los más pequeños. En esta oportunidad la empresa Rattan de la Zona Libre, orientó sus aportes de responsabilidad social mediante la entrega de más de 7 mil bolsas ecológicas.
Estas acciones fueron respaldadas por el Concejo Municipal de Carirubana, a través de la promulgación el 14 de junio del año 2012, de la ordenanza que regula el uso de las bolsas plásticas, que estipula la eliminación de la de menos de 30 kilos.

CRONOGRAMA 
JORNADA “PARAGUANÁ ZONA LIBRE DE LA BOLSA PLÁSTICA”
LOS TAQUES

21/02/2017
9:30 am a 11:30 am
-Supermercado Puerto Azul
-Supermercado Muralla China
-Comercial Shun Jing 168

FALCÓN
21/02/2017
9:30 am a 11:30 am
-Supermarket,C.A.
-Abastos Los Antonio
-Comercial Paraguaná

CARIRUBANA
22/02/2017
9:30 am a 11:30 am
-D' Candido Las Virtudes
-Merkapark
-Supermercado Hong Kong
-D' Candido Jacinto Lara
-Rattan
 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.