Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > La devoción guadalupana se mantiene 
La devoción guadalupana se mantiene
Autor: Laura Arismendi
miércoles, 19 de diciembre de 2018 | 9:32 am
 
Cada 12 de diciembre, los feligreses se preparan y participan en la conocida Marcha de la Fe: una peregrinación que lleva a la Virgen de Guadalupe desde la iglesia en la urbanización Los Médanos hasta la Basílica Menor de El Carrizal.

Este año se celebra la XXXVII edición de la Marcha de Fe en honor a la Virgen de Guadalupe, que inicia el 11 de diciembre y se extiende hasta el 12 en la basílica de El Carrizal.

Esta caminata es considerada como un evento que contribuye al turismo regional, pues no solo peregrinos del estado Falcón se acercan a venerar a la virgen, sino de otras partes del país.

Van de rodillas, en sillas de ruedas, con niñas vestidas de la Virgen, con el rosario en sus manos y sus oraciones en todo el camino agradecen a la Virgen morena por los milagros concedidos o piden sobre alguna necesidad.

A esta tradicional Marcha de la Fe cada año se suman más creyentes, quienes cuentan que los indígenas pobladores del caserío El Carrizal encontraron en la costa de La Vela un cofre con un lienzo de la virgen morena y desde entonces comenzaron a venerarla. Se cree que fue en 1723, fecha en la que comenzó además a poblarse el lugar.

El fallecido monseñor Julio Urrego, rector de la basílica guadalupana, era su principal promotor y cataloga a la marcha como un “mar guadalupano”.
Tanta relevancia ha revestido la devoción guadalupana en Falcón, que en 1928, se realizó en Coro el II Congreso Mariano Nacional, con la asistencia de los obispos de Venezuela. En ese evento nacional se recibió el Decreto Pontificio de su santidad Pío XI, mediante el cual se designa a santa María de Guadalupe, celestial patrona de Diócesis de Coro.
La primera advocación de la Virgen de Guadalupe apareció en 1531 al indio Juan Diego en México. Su imagen tiene su principal centro de culto en la Basílica de Guadalupe, ubicada en las faldas del cerro del Tepeyac, en el norte de la Ciudad de México.



 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.