Nota Especial Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Reportajes > Paraguaná denota crecimiento vertiginoso en alojamiento 
Cuenta con 186 establecimientos
Paraguaná denota crecimiento vertiginoso en alojamiento
martes, 12 de marzo de 2013 | 3:00 pm
 


En la actualidad el estado Falcón cuenta con más de 30 mil plazas cama, de las cuales 10.683 se ubican en la península de Paraguaná, como resultado de la dinámica comercial y turística que ha impulsado un crecimiento en los distintos sectores productivos, a través de iniciativas que cada día se hacen evidentes como es el caso de las infraestructuras de alojamiento.


Según registros de Corpotulipa la inversión en infraestructuras de alojamiento en la península desde el año 2003 al 2010, tuvo un incremento porcentual equivalente al 141,4 %.



Para el análisis de la oferta de alojamiento turístico, se tomó como referencia inicial las cifras registradas por la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur) y Ministerio del Poder Popular para el Turismo (MINTUR) del año 2003, donde se constató la existencia de 58 establecimientos de alojamiento turístico entre hoteles y posadas; 1.627 habitaciones y 4.714 plazas-cama.



Posteriormente, de acuerdo a los datos obtenidos en el año 2007, se evidenció un incremento significativo del 67,61% en comparación a los años anteriores. Al culminar el año 2009, la oferta de alojamiento cerró con 137 establecimientos con una capacidad de 2.631 habitaciones y 7.263 plazas cama; mientras que en el año 2010 se registraron 140 nuevas infraestructuras, que ponen a disposición 3.305 habitaciones y 8521 plazas cama.



Entre los años 2005 – 2009, en el municipio Carirubana fueron construidas 35 nuevas posadas, generando un indicador de crecimiento del 3.600 %. En el municipio Los Taques, el número de posadas se incrementó a 29 denotando un crecimiento de 1.550% y en el municipio Falcón, la tasa de crecimiento observada fue del 408,33%, debido a la construcción de 37 nuevas posadas.



La distribución porcentual de las infraestructuras de alojamiento turístico por municipios al año 2010, describe que el municipio Carirubana posee el 48,91% de establecimientos, ocupando el primer lugar, seguido del municipio Falcón con un 32,85% y en tercer lugar se encuentra el municipio Los Taques con el 18,25%.



Mientras que en el año 2012, cerró con una inversión que registró 10.683 plazas cama para un total de 3873 habitaciones, evidenciando en el municipio Carirubana 73 establecimientos, 2.489 habitaciones para una disponibilidad de 6.693 plazas cama, en el municipio Los Taques la existencia de 58 establecimientos, traducido en 819 habitaciones y 2.230 plazas camas y en el municipio Falcón contando con 55 establecimientos, 565 habitaciones y 1.760 plazas cama.



El posicionamiento de Paraguaná en el ámbito nacional como destino turístico, se sigue fortaleciendo, esto se evidencia en el flujo sostenido de turistas y visitantes que favorece el impulso de otros destinos turísticos del estado Falcón, que son complementarios y reúnen condiciones para el desarrollo de proyectos de infraestructura turística.



Creatividad en nuevas inversiones



Octavio Teruel, oriundo de la ciudad de Caracas, propietario de la posada Capubana ubicada en la vía Cabo San Román a 500 metros de la camaronera Ecolarvas sector Piedras Negras, en el municipio Falcón, motivado por el potencial turístico existente en Paraguaná, construyó una posada aprovechando los recursos naturales de la zona e incluso utilizando una técnica a base de cal muy hidratada mezclada con cola blanca o polvo de mármol, la cual describió como ideal para pintar las paredes de infraestructuras en zonas costeras, además por ser un recurso ecológico y económico.



La Posada Capubana pone a disposición del turista 12 habitaciones, piscina, restaurante, estacionamiento y extensas áreas naturales, donde pueden disfrutar de la sombra que ofrece el totocoro y conocer la diversidad de plantas xerófitas de la región.



Como un aporte al resguardo de la naturaleza, las puertas de cada habitación tienen una foto de una especie marina en peligro de extinción, como un llamado a la conciencia. El señor Teruel como biólogo marino desea implementar un sendero de interpretación marina, para que los visitantes conozcan acerca de las artes de pesca y crías de cabras de la zona, ofrecer una experiencia de intercambio con la población que le permita adquirir conocimientos; igualmente, aprovechar el atractivo turístico que representa el Cabo San Román al organizar excursiones.



En la posada, la gastronomía abarca los exquisitos platos del mar, haciendo énfasis en algunos pescados como el caramelo que según Teruel es muy poco comercializado y se encuentra en la zona, además, los postres son dulces típicos con un toque particular de los anfitriones. Quienes deseen visitar esta nueva propuesta de lunes a miércoles, deben hacer reservación en caso de solicitar el servicio de restaurante, de jueves a domingo abren sus puertas desde las 8:00 am a 8:00 pm.
 
 
 
Otros reportajes
Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana
Miraca: pueblo de tradición ancestral
Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones
“Paraguaná en Un Sólo Plato impulsó turismo gastronómico
Paraguaná y sus matices de la mano del artesano
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
Paraguaná te regala paisajes para contemplar
Playas: escenarios vulnerables
Sol y playa: producto turístico preferido en Falcón
Falcón: diversidad atractiva para la familia
Cerro Santa Ana: Cinco escenarios en contacto directo con la naturaleza
CONVOCATORIA A CONCURSO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Ficha Tecnica Motor Productivo: Turismo
Falcón: naturaleza e historia en la raíz de Venezuela
Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.