Nota Especial Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Reportajes > Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón 
Considerado destino familiar
Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón
viernes, 24 de enero de 2014 | 1:39 pm
 
Falcón sigue siendo el destino turístico preferido de turistas y visitantes, las cifras anuales corroboran el incremento de la afluencia no sólo en temporadas de asueto sino durante todo el año, registrando al cierre del año 2013 la cifra de 7 millones 936 mil 093, denotando un incremento del 17,56% de afluencia en comparación al año 2012.

José L. Naranjo, autoridad colectiva de turismo en el estado Falcón, destacó que durante el año 2013, el estado caquetío fue uno de los destinos turísticos de preferencia de venezolanos y extranjeros, constatando una movilización del 45% hacia la Costa Oriental y un 42% a la península de Paraguaná, siendo el Parque Nacional Morrocoy el atractivo más visitado de Venezuela, ratificado por el Ministerio del Poder Popular del Turismo (MINTUR).
La autoridad colectiva de turismo regional, resaltó las acciones que de manera conjunta el gobierno nacional bolivariano del presidente Nicolás Maduro a través del MINTUR y la Gobernación del estado Falcón, presidida por la licenciada Stella Lugo de Montilla, a través de la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), impulsan para llevar a cabo el saneamiento de las costas en especial del Parque Nacional Morrocoy, como una prioridad que busca resguardar el atractivo y garantizar el disfrute a las futuras generaciones, fundamentándose en el Plan de la Patria, Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019, legado del comandante Hugo Chávez Frías, para contribuir a la mayor suma de felicidad del pueblo falconiano y resto de los venezolanos.

Son numerosas las razones que hacen de Falcón un destino competitivo y de preferencia; sus diversas bondades naturales, culturales e incentivos fiscales, hacen de este estado de Venezuela, una región agraciada para quienes desean disfrutar de un turismo múltiple, debido a los diferentes productos que se encuentra a disposición, además de la existencia de nuevos emprendimientos e inversiones turísticas que ofrecen servicios de calidad.

En esta diversidad de opciones Paraguaná, es considerada un destino atractivo por su amplia oferta turística, gracias al empuje que ha traído la Zona Libre de Paraguaná. Durante el año 2013, la Península registró una afluencia turística de 3 millones 333 mil 159 turistas y visitantes, siendo los asuetos, las temporadas de mayor afluencia.

De acuerdo a los operativos estadísticos realizados en Paraguaná, desde la Corpotulipa, en la época de Carnaval se constató la presencia de 517 mil 876 personas, en Semana Santa 1 millón 095 mil 833; mientras que en las vacaciones escolares 1 millón 375 mil 224 y navidad y fin de año 620 mil 237, siendo los productos de preferencia sol y playa y compras.


Igualmente, se resalta el auge de turistas a la zona patrimonial ubicada en la capital falconiana como un producto bandera. Desde el 26 de julio del año 2012, se abrieron las puertas de la emblemática Casa de las Ventanas de Hierro, siendo el primer inmueble patrimonial restaurado por la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), como parte del Proyecto de Recuperación y Dinamización del Casco Histórico de Coro, labor impulsada desde el gobierno socialista regional, gracias al apoyo del gobierno bolivariano nacional; una iniciativa que no sólo permitió abrir un espacio histórico-cultural para el deleite de los turistas y visitantes, sino que fortaleció el proceso de inclusión de las comunidades, al integrar guías e intérpretes de eculturismo patrimonial.

Esta acción llevada a cabo en sinergia con las comunidades que hacen vida en la poligonal UNESCO, ha tenido una receptividad positiva, registrando desde el 26 de julio del año 2012, hasta el 30 de diciembre del año 2013, una afluencia de 28 mil 421 personas con procedencia regional, nacional e internacional, quienes han visitado el monumento patrimonial Casa de las Ventanas de Hierro (CVH).

El 18 de diciembre del año 2012, se hizo entrega del segundo monumento patrimonial rehabilitado Casa del Tesoro, con la puesta en funcionamiento del Museo Guadalupano bajo la dirección de Monseñor Julio Urrego, donde nuestros visitantes disfrutan de una experiencia arquitectónico-religiosa, a través de recorridos internos que abarcan exposiciones temporales alusivas a la virgen de Guadalupe, constatando un registro desde el 18 de diciembre del año 2012 hasta el cierre del año 2013 de 17 mil 797 personas atendidas.

Durante los asuetos, espacios para el descanso catalogados como los de mayor afluencia, desde la Gerencia de Planificación y Desarrollo se aplicó un instrumento para analizar el perfil del turista y verificar la procedencia, siendo el estado Zulia con 36 % el que ocupa el primer lugar, seguido de Carabobo 12 %, Distrito Capital 11 %, Mérida 8 %, Aragua 7 %, mientras que Lara y Táchira 6 %, Barinas y Trujillo 4%, Falcón 3%, Portuguesa 2%. Además constatando que la principal razón que trae a los turistas y visitantes a Falcón es el disfrute en familia de los atractivos naturales y las compras.

Fuente: Gerencia de Formación y Desarrollo Socio-productivo de la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur) y Gerencia de Planificación y Desarrollo de la Corporación para la Zona Libre para el Fomento de la Inversión Turística en la península de Paraguaná (Corpotulipa).
 
 
 
Otros reportajes
Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana
Miraca: pueblo de tradición ancestral
Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones
“Paraguaná en Un Sólo Plato impulsó turismo gastronómico
Paraguaná y sus matices de la mano del artesano
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
Paraguaná te regala paisajes para contemplar
Playas: escenarios vulnerables
Sol y playa: producto turístico preferido en Falcón
Falcón: diversidad atractiva para la familia
Cerro Santa Ana: Cinco escenarios en contacto directo con la naturaleza
CONVOCATORIA A CONCURSO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Ficha Tecnica Motor Productivo: Turismo
Falcón: naturaleza e historia en la raíz de Venezuela
Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.