Nota Especial Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Reportajes > Playas: escenarios vulnerables 
A propósito del Día Mundial del Turismo
Playas: escenarios vulnerables
viernes, 16 de septiembre de 2016 | 3:31 pm
 
Un infinito escenario azul, que por su imponencia parece indestructible. Los seres humanos en su mayoría son amantes de las playas, porque es un deleite disfrutar en familia o con amigos de su agradable oleaje, color y olor, sin embargo, el hombre aún no parece estar comprometido con el resguardo de este atractivo vulnerable, que cada día muestra graves evidencias del flagelo que representa la contaminación.
Los plásticos son un veneno mortal para nuestra salud y la de la fauna marina. Tal como señala la organización Surfrider Foundation Argentina, “se debe recordar que el plástico nunca se degrada, por lo que constituye el enemigo número uno del océano, ya que lo asfixia y no permite que oxigene el 70 % del aire que respiramos”. Ante este panorama diversas instituciones en el ámbito mundial hacen esfuerzos por combatir la contaminación de los océanos.
Estos contaminantes impactan a los peces, delfines, tortugas, aves, además, afectan a quienes dependen del ambiente marino, debido a que estas especies contaminadas al ser ingeridas por el hombre, pueden causar enfermedades, lo que desfavorece la actividad pesquera y la disponibilidad de alimentos provenientes del mar.
En Venezuela se suman acciones para minimizar este impacto negativo, considerando que en el país existen más de mil balnearios aptos para el disfrute familiar; cada tercer sábado del mes de septiembre, diversos grupos ecológicos, empresas e instancias públicas del país se unen para sensibilizar acerca del hecho de sustituir el uso de bolsas plásticas por bolsas ecológicas, evitar arrojar desechos sólidos en la arena y el mar.
El Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur), a través de diversas jornadas da lugar al movimiento ecológico con énfasis en la limpieza de las playas y la protección de los ecosistemas del país, en sinergia con las distintas instituciones regionales, llevando a cabo saneamientos simultáneos en los diversos balnearios venezolanos, a propósito del “Día Mundial de las Playas”, fundamentados en el quinto objetivo histórico de la Ley del Plan de la Patria, legado del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, que hoy es impulsado por el presidente Nicolás Maduro, el cual busca contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana.
En el estado Falcón, la gobernadora socialista Stella Lugo, impulsa políticas turísticas orientadas a la rehabilitación y mantenimiento en los diversos balnearios, para fortalecer el producto turístico sol y playa, así garantizar el esparcimiento de quienes visitan la región, potenciar el motor turismo, ratificando su compromiso con contribuir a hacer de Venezuela un destino turístico de excelencia, desde el aprovechamiento de los recursos naturales a través del uso racional.

Igualmente desde Corpotulipa, adscrita al MINTUR, cada mes de septiembre, en el marco del “Día Mundial de las Playas”, el Voluntariado Social de la corporación se une a los diferentes instituciones públicas y privadas, que participan en la recolección y clasificación de desechos sólidos en los balnearios de la Península, promoviendo en las personas la necesidad de cuidar y mantener las riquezas naturales.

En el Día Mundial de las Playas, muchos voluntarios se reúnen con la idea de mostrar que hay alternativas para solucionar el problema de la contaminación en estos atractivos; a través, de proyectos medioambientales, programas ecológicos comunitarios, acciones para contribuir a mantener limpias las playas; que van desde campañas regionales o locales de limpieza, reciclaje, siembra de árboles, capacitación, concursos; en fin, cada persona puede generar un idea y ser parte de la solución.

El Voluntariado Social de Corpotulipa en sinergia con la Corporación Falconiana de Turismo (Corfaltur), Instituto Nacional de Turismo (INATUR) Falcón, Alcaldías, entre otros, suman voluntades para llevar a cabo jornadas de saneamiento ambiental en las costas falconianas; de esta forma, contribuir con el quinto objetivo de la Ley del Plan de la Patria, garantizar los espacios naturales a las futuras generaciones, siendo ejemplo.

Tips para el cuidado de las playas:
Deje la playa como quisiera encontrarla la próxima vez que vuelva.
Deposite materiales y envases de vidrio en recipientes adecuados donde puedan ser recolectados para reciclar.
Al visitar alguna playa, lleve su propia bolsa para la basura. No deje los desperdicios y tampoco arroje la basura al mar.

Fuentes:
http://www.sadm.gob.mx/PortalSadm/jsp/prensa.jsp?id=502
http://www.amovens.com/blog/el-problema-de-la-contaminacion-marina/
 
 
 
Otros reportajes
Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana
Miraca: pueblo de tradición ancestral
Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones
“Paraguaná en Un Sólo Plato impulsó turismo gastronómico
Paraguaná y sus matices de la mano del artesano
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
Paraguaná te regala paisajes para contemplar
Playas: escenarios vulnerables
Sol y playa: producto turístico preferido en Falcón
Falcón: diversidad atractiva para la familia
Cerro Santa Ana: Cinco escenarios en contacto directo con la naturaleza
CONVOCATORIA A CONCURSO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Ficha Tecnica Motor Productivo: Turismo
Falcón: naturaleza e historia en la raíz de Venezuela
Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.