Nota Especial Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Reportajes > Paraguaná te regala paisajes para contemplar 
Ideal para la familia
Paraguaná te regala paisajes para contemplar
miércoles, 16 de noviembre de 2016 | 10:04 am
 
El destino turístico Falcón ofrece diversidad de espacios para los amantes de la naturaleza, en la península de Paraguaná se encuentra una biodiversidad extraordinaria, que van desde un clima seco hasta húmedo, haciendo de esta tierra caquetía, un espacio ideal para quienes buscan disfrutar del contacto directo con la madre tierra. 

Uno de los atractivos naturales más importantes de Paraguaná es el Cerro Santa Ana, declarado Monumento Natural el 14 de junio de 1.972, según decreto número 1.005, bajo la protección de INPARQUES; única elevación en este territorio, el cual se ubica en el centro de la Península al norte del estado Falcón, específicamente en la jurisdicción de los municipios Falcón y Carirubana, entre las poblaciones de Santa Ana y Buena Vista.

Este extraordinario espacio cuenta con una superficie de 1.900 hectáreas y una altura aproximada de 830 msnm; quienes realizan el ascenso a esta montaña, tienen la oportunidad de descubrir la diversidad existente en los cinco pisos bióticos denominados como, la zona Xerófita, la Tropofítica, la Selva Nublada, el Matorral Antillano y la Cima.

El Monumento Natural Cerro Santa Ana es hogar de diferentes especies de fauna y flora; una característica singular del pulmón natural, es que la temperatura varía a medida que se realiza el ascenso, información que turistas reciben en el centro de visitantes del monumento, donde el funcionario de INPARQUES realiza el debido registro y ofrece la orientación sobre las normas que se deben acatar antes de realizar el recorrido.

Para llegar a este emblemático espacio, desde la bomba Lara (salida de la ciudad de Coro) a la encrucijada, donde se indica el desvío al pueblo de Santa Ana de Paraguaná, se recorren 69 kilómetros, luego de allí a la entrada del pueblo (módulo de INPARQUES) son 9 kilómetros.

Otra opción para quienes disfrutan del aire libre y la belleza de la naturaleza es la Reserva Biológica de Montecano, ubicada en la población de San José de Cocodite, municipio Falcón, espacio que cobija diversidad de fauna y flora, la cual se pueden observar a lo largo de 2 kilómetros en nueve estaciones.

En la reserva el recorrido puede durar 45 minutos aproximadamente; una experiencia que nutre el conocimiento sobre las bondades de la madre tierra, a través de nueve estaciones que informan sobre las especies medicinales que existen en el lugar, así como la diversa fauna.

El clima en Montecano es aproximadamente de 27°, sin embargo, su estratégica ubicación como terraza hacia el Mar Caribe lo convierte en receptor de los vientos alisios del este, siendo una fuente de humedad que hace aún más agradable la estadía.

Para llegar al fascinante paraíso Montecano, desde la bomba Lara (salida de Coro) a la Redoma El Taparo (municipio Los Taques en Paraguaná), se recorren 91 km, de allí a Montecano serían 33 km (siempre fijándose en la señalización). Las visitas a la reserva biológica se pueden hacer de lunes a domingo desde las 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde.

Definitivamente Paraguaná es ideal para el turismo de contemplación. Otra alternativa para disfrutar en familia es el Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca Laguna de Boca de Caño, un agraciado humedal que se ubica entre los pueblos de El Supí y Tiraya en el municipio Falcón, espacio que alberga diversa fauna silvestre y acuática, el cual fue decretado por el Ejecutivo Nacional como Refugio de Fauna Silvestre y Reserva de Pesca, el 7 de junio de 1.989.

En la Laguna de Boca de Caño se pueden visualizar magníficos paisajes como el cuerpo de la laguna, constituida por una cubeta que la conecta al imponente mar con una extensión aproximada de 250 hectáreas y cuya profundidad varía entre 30 y 80 centímetros.

También se puede contemplar el bosque xerófito donde se encuentra el monte espinoso tropical que comprende los chaparrales y espinares; y donde existen especies de cujíes, trompillo, yaurero, guamacho, dividive, gua sábara, y cardón dato, también manglares rojo, negro y el de botoncillo.
 
 
 
Otros reportajes
Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana
Miraca: pueblo de tradición ancestral
Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones
“Paraguaná en Un Sólo Plato impulsó turismo gastronómico
Paraguaná y sus matices de la mano del artesano
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
Paraguaná te regala paisajes para contemplar
Playas: escenarios vulnerables
Sol y playa: producto turístico preferido en Falcón
Falcón: diversidad atractiva para la familia
Cerro Santa Ana: Cinco escenarios en contacto directo con la naturaleza
CONVOCATORIA A CONCURSO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Ficha Tecnica Motor Productivo: Turismo
Falcón: naturaleza e historia en la raíz de Venezuela
Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.