Nota Especial Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Reportajes > Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones 
Pueblo antiguo del país
Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones
viernes, 23 de marzo de 2018 | 9:36 am
 
Es considerado uno de los pueblos más antiguos del país. Aún cuando no existe ninguna data que registre fecha de su institución, algunos historiadores dicen que su fundación se remonta al año 1538 y se le atribuye a los frailes franciscanos quienes habitaban en las tierras de Chamuriana, un asentamiento indígena caquetío que se ubicaba en los pies del Monumento Natural Cerro Santa Ana.

Chamuriana era el nombre de una princesa indígena, hija del Cacique que gobernaba las posesiones de Santa Ana y Moruy; sin embargo, el fallecido historiador falconiano Juan de La Cruz Esteves, en su libro “Topónimos de Paraguaná y otros topónimos indígenas del estado Falcón” describió “nada sabemos del significado de la voz”.
Cuentan los pobladores que en tiempos primitivos de la aldea, los indígenas fueron caquetizados por los frailes españoles, por lo que éstos manifestaron su fe a Nuestra Señora de Santa Ana e incluso llegaron a tener como patrono al Cristo de los Dolores cuya festividad sucumbió en el tiempo.

Santa Ana de Paraguaná es un pueblo inspirador, al caminar por las calles silenciosas se puede apreciar el ferviente canto del viento, mientras respirar es un deleite que transporta de lo terrenal a lo mágico ante la escena que muestra la imponencia de lo natural y secreto del monumental cerro Santa Ana.

Conocer a los santaneros es una experiencia totalmente enriquecedora, es admirable percibir su sentido de la pertenencia, en especial cuando con orgullo expresan que son descendientes de la etnia caquetía, por lo que dicen haber heredado el ser fieles vigilantes del patrimonio cultural y natural que los arropa.

Describen como sus más preciados tesoros la Iglesia colonial, hoy Santuario Diocesano de los Santos Joaquín y Ana, imágenes elaboradas por tallistas anónimos que dejaron su valioso retablo artístico, dando vida a la devoción hacia los patronos del pueblo. El majestuoso cerro Santa Ana, única elevación montañosa de la península de Paraguaná, declarada Monumento Natural de Venezuela el 14 de junio de 1972. Además, son guardianes de los últimos vestigios de las casas de arquitectura colonial, así como, las reconocidas fiestas patronales, tradiciones, encuentro de los pueblos homónimos, gastronomía, mitos y leyendas, danzas y música nacionalista.

Atractivos turísticos
El Monumento Natural Cerro Santa Ana, es el principal atractivo turístico natural, igualmente, la Iglesia Colonial Nuestra Señora de Santa Ana, declarada el 2 de septiembre del año 2001, como Santuario Diocesano de los Santos de Joaquín y Ana, espacios que año a año reciben turistas, quienes son atraídos por la belleza de la naturaleza y la calidez de su gente.

Sabor y sazón
El chivo es el plato principal, es preparado de diversas formas, acompañado de la tradicional arepa pela´, otras delicias son la natilla, queso de cabra, escabeche de pescado, suero, celse, dulce de leche de cabra, puro sabor y sazón.

Manifestaciones culturales
Las reconocidas fiestas patronales en honor a Santa Ana, el canto de las Salves y Décimas, Quema de Judas, el Encuentro de los Pueblo Homónimos. El talento vocal se refleja en la Coral Santa Ana, Patrimonio Cultural Viviente del Municipio Carirubana, Danzas Nacionalistas Siraba, Ensamble Cumaco.

Carisma y arte
Santa Ana de Paraguaná es tierra de artesanos, el cuero de chivo es uno de los elementos más trabajados, así como, la elaboración de muñecas de trapo, de huesos de chivo, entre otros, que ponen en evidencia el potencial creativo que posee el santanero y que por años ha sido su fuente de ingreso, además de ganar el reconocimiento nacional e internacional.

Santa Ana de Paraguaná se ubica en nuestra Península de Paraguaná, es la capital de la Parroquia Santa Ana del municipio Carirubana, está conforma por las poblaciones de Tacuato, la vía Santa Ana, además de los pintorescos caseríos La Rinconada, El Cayude, Caseto, Cerro Atravesado, Sarinao, Dabaduvare, La Sabaneta, Tubarao, Machoruca, Maitiruma, Cruz Verde, El Taque, Cuara, Tausabana, El Cerrito, El Rodeo y Barlovento.

¿Cómo llegar?
Luego de pasar por la ciudad patrimonial Coro y el pueblo de Tacuato debes cruzar a la derecha en la primera entrada vía Coro – Punto Fijo. Desde las playas El Supí, Adícora, El Hato, Pueblo Nuevo , Buena Vista y Moruy también llegas a Santa Ana…No puedes dejar de visitar uno de los pueblos más antiguos de Venezuela.
 
 
 
Otros reportajes
Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana
Miraca: pueblo de tradición ancestral
Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones
“Paraguaná en Un Sólo Plato impulsó turismo gastronómico
Paraguaná y sus matices de la mano del artesano
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
Paraguaná te regala paisajes para contemplar
Playas: escenarios vulnerables
Sol y playa: producto turístico preferido en Falcón
Falcón: diversidad atractiva para la familia
Cerro Santa Ana: Cinco escenarios en contacto directo con la naturaleza
CONVOCATORIA A CONCURSO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Ficha Tecnica Motor Productivo: Turismo
Falcón: naturaleza e historia en la raíz de Venezuela
Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.