Nota Especial Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Reportajes > Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana 
Reconocida en Venezuela
Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana
miércoles, 16 de mayo de 2018 | 10:11 am
 
En el poblado de Pecaya, municipio Sucre, al sur de la ciudad de Coro, en el destino turístico Falcón, se produce el Agave Cocuy Trelease, planta reconocida no sólo por sus múltiples propiedades medicinales sino por el exquisito sabor que extracta en sus licores.

El cocuy pecayero se elabora de forma artesanal, es una bebida calificada como cien por ciento licor agave por su origen, y es la primera bebida venezolana en obtener la Denominación de Origen Controlada (DOC), en mayo del año 2001, certificado otorgado por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), por ser un producto poseedor de características exlusivas al medio geográfico en el que se produce, así resguardar a los productores de forma legal y ofrecer garantía para quienes lo consuman.

La historia registra que los indígenas Ayamanes, Gayones y Jiraharas utilizaban la planta de cocuy como medicina, también para crear artesanías, en su faena de trabajo e igualmente elaboraban la tradicional bebida.
¿Cómo se elabora el cocuy?
Luego de ser cortada la planta debe pelarse hasta que quede la penca descubierta, el proceso continua con la cocción del cocuy en un horno artesanal que forma parte de una práctica indígena, el cual es un hueco de profundidad y diámetros variables que se cava en el suelo, donde se coloca la leña y se deja arder las brasas, encima se colocan rocas calizas que refractan el calor y resguardan el cocuy, además se cubre con la hojas de las pencas y sobre éstas, arena y tierra; este horneado dura de 6 a 8 días, cuando se estima estén bien horneadas las pencas.

Una vez horneado el cocuy, las pencas se desgajan para pilarlas, o son llevadas a una prensa para extraer el guarapo que luego es colocado en pipas o tambores, donde se le agrega agua, se dice que si el cocuy es puro jugo de penca no se debe añadir nada; pero por ser un proceso costoso algunos le colocan papelón o azúcar para acelerar la fermentación y rinda más.

Una vez conseguido el punto exacto de fermentación, el cocuy resulta un mosto que parece vino y sale de unos 5 a 7 grados de alcohol, entonces se procede a hervir en un pipote metálico acostado que tiene dos huecos en la parte superior de la caldera, por uno se introducen el mosto previamente colado y una paleta que sirve para revolver el contenido, evitando que los sólidos sedimenten y se quemen, porque esto arruinaría el sabor de la bebida.

Se deja de revolver cuando el líquido comienza a hervir. Por el otro orificio sale una tubería de cobre que esta conectada a un tambor pequeño que generalmente es de acero inoxidable llamado "Rectificador", el cual se llena hasta la mitad de mostos buenos o aguazas de cocuy de penca de sacadas anteriores, que cumple la función de purificar los vapores. De allí sale otra tubería de cobre llamada Serpentín o "Culebra ", que en forma de espiral desciende hasta atravesar un sistema de enfriamiento o condesamiento, que consiste en una alberca o un pipote lleno de agua, en donde el cocuy que viene en forma de vapor debido a las altas temperaturas se convierte en liquido nuevamente, y a su salida es recogido en un botellón de vidrio, terminando así el proceso de fabricar cocuy artesanal.

El primer líquido que se extrae puede llegar hasta los 80 grados de alcohol y recibe el nombre de pringote y es muy utilizado con fines medicinales. En la destilación se van reduciendo paulatinamente los grados de alcohol. El cocuy que sigue al pringote oscila entre 75, 70, 65 grados y se va degenerando hasta llegar a un líquido con pocos grados de alcohol llamado aguaza.

Ventajas para la salud
El cocuy contiene vitamina B3 o niacina, un aminoácido que ayuda en el metabolismo de las proteínas, el colesterol y los ácidos grasos, además de servir para que los tejidos se deshagan de desechos tóxicos. Además es un vaso dilatador periférico, abre los vasos sanguíneos en las áreas donde con mayor dificultad llega la sangre, como la punta de las extremidades ayudando a combatir la diabetes. También se usa para realizar masajes.

Fuente: https://komienza.com/2016/05/cocuy-de-pecaya/
http://sapi.gob.ve/?p=1181#prettyPhoto
 
 
 
Otros reportajes
Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana
Miraca: pueblo de tradición ancestral
Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones
“Paraguaná en Un Sólo Plato impulsó turismo gastronómico
Paraguaná y sus matices de la mano del artesano
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
Paraguaná te regala paisajes para contemplar
Playas: escenarios vulnerables
Sol y playa: producto turístico preferido en Falcón
Falcón: diversidad atractiva para la familia
Cerro Santa Ana: Cinco escenarios en contacto directo con la naturaleza
CONVOCATORIA A CONCURSO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Ficha Tecnica Motor Productivo: Turismo
Falcón: naturaleza e historia en la raíz de Venezuela
Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.