Nota Especial Reportajes Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Noticias > El orgullo falconiano llamado Cocuy 
El orgullo falconiano llamado Cocuy
Autor: Laura Arismendi
jueves, 06 de diciembre de 2018 | 3:11 pm
 
Se convirtió en una de las bebidas artesanales más buscadas en Falcón. El cocuy pecayero, patrimonio regional cultural, es reconocido en todo el país. Proveniente del poblado de Pecaya, en el municipio Sucre de la Sierra falconiana.

El cocuy pecayero es 100% cocuy, considerado una bebida patrimonial hecha por expertos, sin mezclas ni diluciones, comprobado por los controles de la Unidad piloto para el control de calidad y envasado de bebidas artesanales de Agave en Pecaya (Uppla-Pecaya).

Expertos refieren que es fácil de distinguir por su untuosidad en el paladar y la pureza de su sabor único, además de su ligero aroma y sabor ahumado que se deriva de la forma de cocción del Agave en hornos artesanales.

Es la primera bebida venezolana con la licencia Denominación de Origen (DO), otorgada por el Servicio Autónomo de Propiedad Intelectual y lograda a través de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda y con el respaldo de profesionales que en el 2001 certificaron su pureza.

Además el cocuy pecayero es elaborado de acuerdo a la norma 3662, que solo permite dos tipos de cocuy: el 100% Agave (tipo I) o también llamado Premium y el Clásico (tipo II), al que se le permite agregar hasta 20% de otros azúcares, pero que se mantenga el sabor original.

Si se quiere degustar como debe ser -especialistas recomiendan- agitar la botella antes de servirlo y dejar reposar unos segundos antes de ingerir para dar tiempo a que se estabilice. Se debe expirar y botar el aire para poder percibir sus sabores.

También es medicinal

Para el falconiano, es un orgullo hablar de la calidad del cocuy, bebida que se produce de la planta Agave Cocuy Trelease, que además posee propiedades medicinales.

Contiene vitamina B3 o niacina, que ayuda en el metabolismo de las proteínas, el colesterol y los ácidos grasos; además de servir para que los tejidos se deshagan de desechos tóxicos.

También abre los vasos sanguíneos en las áreas donde con mayor dificultad llega la sangre, como la punta de las extremidades y ayuda a combatir la diabetes. Es excelente para realizar masajes.


Así se hace

Los pecayeros se conocen al detalle el proceso. Nadie les gana. Saben que luego de cortar la planta deben pelarla hasta tener la penca sin concha; así la colocan en un hoyo que utilizan como horno artesanal con leña, encima se colocan rocas calizas que resguardan el cocuy.

Las cubren con las hojas de las pencas y sobre éstas, arena y tierra; este horneado dura de 6 a 8 días, cuando se estima estén bien horneadas las pencas.

Luego de horneado, desgajan las pencas para pilarlas o las llevan a una prensa para extraer el guarapo que colocan en pipas o tambores para agregarles agua.

Cuando ya saben que se consiguió el punto exacto de fermentación, el cocuy resulta un mosto que parece vino y sale de unos 5 a 7 grados de alcohol, para así hervirlo en un pipote metálico acostado que tiene dos orificios en la parte superior: por uno introducen el mosto previamente colado y una paleta que sirve para revolver el contenido hasta que comience a hervir; y por el otro orificio sale una tubería de cobre que está conectada a un tambor pequeño que generalmente es de acero inoxidable que se llena hasta la mitad de mostos buenos o aguazas de cocuy de penca de sacadas anteriores, que cumple la función de purificar los vapores.

De allí sale otra tubería de cobre, en forma de espiral, que desciende hasta atravesar un sistema de enfriamiento donde el cocuy -que viene en forma de vapor debido a las altas temperaturas- se convierte en líquido nuevamente, y a su salida lo recogen en un botellón de vidrio.

El primer líquido que se extrae puede llegar hasta los 80 grados de alcohol y es muy utilizado con fines medicinales. En la destilación se reducen paulatinamente los grados de alcohol hasta llegar a un líquido con pocos grados llamado aguaza.




 
 
 
Otras noticias
Paraguaná, un destino infaltable en Carnaval
Corpotulipa inicia actualización del Inventario de Patrimonio Turístico
Inscripción en Zona Libre potencia la inversión
Miraca, la referencia artesanal en Paraguaná
Cerro Santa Ana, el monumento que atrae y atrapa
Corpotulipa mantiene líneas de servicio para impulsar la economía regional
La devoción guadalupana se mantiene
Coro y La Vela, un patrimonio de reconocimiento
Deléitate el paladar en Paraguaná
Paraguaná, un paraíso de sol y playa
El orgullo falconiano llamado Cocuy
!Y Falcón lo logró¡
Falcón logra alianzas para la promoción del destino
Prestatarios turísticos de Falcón, beneficiados con créditos bancarios
Conoce qué puedes disfrutar de Paraguaná en diciembre
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.