Nota Especial Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Reportajes > Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza 
Patrimonio Ecoturístico Regional
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
lunes, 13 de marzo de 2017 | 9:48 am
 
La Reserva Biológica de Montecano, se encuentra en la población de San José de Cocodite, municipio Falcón, en la península de Paraguaná, estado Falcón; es un espacio que cobija diversidad de fauna y flora, la cual se observa a lo largo de dos kilómetros en nueve estaciones.

Este pulmón vegetal cuenta con un centro de visitantes, donde se ofrece la información necesaria antes de realizar el recorrido, también se pueden visualizar las iconografías y paneles que muestran las bondades del escenario natural en 1800 hectáreas, que se recorre en 45 minutos aproximadamente. 

La primera estación se llama “Encuentro con la Naturaleza”, donde se observa una panorámica de la reserva, pronto el camino se va iluminando con el “Epitifismo” (flora y vegetación), los “Árboles Salvavidas”, hasta llegar al reflejo de “La Laguna”, donde emana la vida de la reserva. Quizás en el andar “Las Barbas del Bosque” te acaricien el rostro; siguiendo al “Cruce de Los Vientos”, para llegar “Camino a la Suerte”, después, descansar en la “Plaza Montecanoensis” y terminar observando a “Los Guardianes del Bosque”.

Es probable que durante el recorrido puedas ver especies como la tarántula de patas azules, tórax verde y abdomen dorado, una joya de colores metálicos que cautiva al mirarla; al lagartijo Gualamo de color azul intenso que jamás pasa desapercibido; al escurridizo ratón mochilero y al murciélago bigotudo.

Sin dejar de mencionar al lagartijo más pequeño del mundo (lepidoblepharis montecanoensis) que mide seis centímetros. En el verdoso camino verás el rojo vivo de las bromelias humilis, además, de las orquídeas y las barbas de palo (tillandsia usneoides), cabelleras grises que cuelgan de los emblemáticos y medicinales árboles que destacan en la diversidad del espacio.

El clima en Montecano es aproximadamente de 27°, sin embargo, su estratégica ubicación como terraza hacia el Mar Caribe lo convierte en receptor de los vientos alisios del este, siendo una fuente de humedad que hace aún más agradable la estadía. Cada año se incrementa la afluencia de visitantes a la reserva; algunos por recreación y otros con fines científicos e investigación.

¿Cómo llegar?
Para llegar a Montecano, existen dos opciones tomar la vía Coro – Punto Fijo, vía la Bocaína-Adícora-Pueblo Nuevo-San José de Cocodite o la vía Santa Ana-Moruy-Buena Vista-San José de Cocodite. Desde la redoma de El Taparo, municipio Los Taques, el recorrido es de 33 km, si se toma la vía por el pueblo de Jadacaquiva.
 
 
 
Otros reportajes
Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana
Miraca: pueblo de tradición ancestral
Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones
“Paraguaná en Un Sólo Plato impulsó turismo gastronómico
Paraguaná y sus matices de la mano del artesano
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
Paraguaná te regala paisajes para contemplar
Playas: escenarios vulnerables
Sol y playa: producto turístico preferido en Falcón
Falcón: diversidad atractiva para la familia
Cerro Santa Ana: Cinco escenarios en contacto directo con la naturaleza
CONVOCATORIA A CONCURSO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Ficha Tecnica Motor Productivo: Turismo
Falcón: naturaleza e historia en la raíz de Venezuela
Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.