Nota Especial Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Reportajes > Paraguaná y sus matices de la mano del artesano 
Arte y devoción
Paraguaná y sus matices de la mano del artesano
viernes, 12 de mayo de 2017 | 10:37 am
 
Paraguaná bronceada de inolvidables escenarios que encantan. Naturaleza que combina los más destellantes matices que unen el firmamento y el imponente mar que refleja la calidez y el carisma de su gente. 

Terruño de la estirpe de Los Caquetíos, pioneros del arte en barro, tallas en madera, tejidos, y mucho más, invaluable herencia que enaltece el patrimonio de un agraciado pueblo.

La Península ha sido privilegiada por contar con artistas que dan vida a diversas manifestaciones culturales, en cada pueblo de la región las expresiones artísticas se hacen presente para obsequiar a propios y turistas la belleza, singularidad y creatividad de cada pieza.

Otoniel Salas Atacho
Nació en Pueblo Nuevo de Paraguaná
Reside en el sector El Recreo, municipio Falcón

Paraguanero que de forma sabia aprovecha los trozos de madera que desecha la naturaleza en las zonas rurales de la Península, para tallar desde piezas de utilería hasta las más distinguidas obras que destacan la cultura general y abstracta; existiendo especial inclinación en el elemento humano, al esculpir cuerpos que expresan un sin fin de sentimientos y que suelen ser los más solicitados, sin dejar de mencionar, los hermosos bastones y las llamativas máscaras.

Este don le ha regalado al escultor una fama exclusiva que ha traspasado las fronteras al ser exhibidas miles de sus piezas tanto a nivel nacional como internacional. El artista confiesa que en más de una ocasión la misma naturaleza le ha sugerido que formas dar a los palos o troncos que encuentra; durante su vida ha compartido la inspiración con aquéllos que curiosamente se acercan a su taller con deseos de aprender el extraordinario arte.

Henri Pino
Nació en Punto Fijo, municipio Carirubana
Reside en la carretera Buena Vista – Pueblo Nuevo, sector La Montañita, municipio Falcón

Enfermero de profesión y artista de corazón, puertas y ventanas son su lienzo, entre pincelada y pincelada, espontáneamente, la madera que una vez fue utilizada para abrigar los hogares, se convierten en una obra maestra capaz de evocar los sentimientos más puros y despertar la más íntima devoción a la espiritualidad. El tema religioso Mariano es su expresión artística, se confiesa un devoto de conciencia pero al pintar le es permitido adaptarse a las exigencias de sus clientes.

Ela su esposa y sus hijos Patricia y Cristofer son sus aliados en cada sueño, que en mucho de los casos, promueven el rescate de las tradiciones e imágenes de los pueblos; además de mostrar la obra del carpintero que una vez elaboró una puerta o ventana única y que hoy como él dice “yo me uno a través del pincel, dejando una estela en esa pieza de madera cien por ciento original”. Comparte con mucha gente que posee la misma pasión, haciendo del arte libre, una grata experiencia que se fortalece con la amistad y hasta traspasa al ámbito espiritual, Pino revela que sus obras son el reflejo de su sensibilidad y comunión con lo místico.

Silvia de Manaure
Nació en Tacuato, en el municipio Carirubana
Reside en Santa Ana de Paraguaná, municipio Carirubana

Una mujer que honra el legado de sus ancestros, unida a su esposo Dámaso Manaure no sólo por el amor, sino por un don compartido que da forma a las más extraordinarias piezas en cuero de chivo, brindando en sus trabajos una creatividad que no tiene límites y que son claves para sus innumerables admiradores.

Silvia desde los ocho años de edad y convertida en una especialista, complace el anhelo de las niñas y por qué no… de las adultas, a través de la elaboración de las muñecas de trapo, de fibra de coco, cambur, maíz y hasta de hueso de chivo, que nunca faltan en los hogares paraguaneros y que son llevadas a otros estados e incluso continentes. Con compromiso y responsabilidad la paraguanera comparte sus conocimientos artesanales con quien desee aprender, a través de talleres en escuelas o comunidades que lo requieran, para ella, la tradición debe continuar de generación en generación así como ocurrió en su familia. 

Dámaso Manaure
Nació en Misaray, municipio Falcón
Residen en Santa Ana de Paraguaná, municipio Carirubana


El arte en cuero de chivo lo ha hecho uno de los máximos exponentes del estado Falcón, tapetes, gorras, sombreros, porta botellas, los originales cuadros, siguiéndole el amor por la música autóctona, lo han identificado como un reconocido cultor, quien además, ha sido homenajeado por su talento y sólido sentido de pertenencia hacia sus raíces. También se ha dedicado a la preparación de los medicinales productos de sábila y junto a su esposa han impulsado las maravillosas ferias artesanales de Santa Ana de Paraguaná.

Dámaso cree firmemente en la importancia de enseñar a través de dinámicos talleres a los niños, niñas y adolescentes las costumbres paraguaneras, para fortalecer la identidad tradicionalista y continúen trascendiendo en el tiempo.


Saturnina Rojas
Nació y reside en Miraca, municipio Falcón

Desde que tuvo uso de la razón aprendió a trabajar con el barro, de la mano de su madre, Paula de Rojas, ya fallecida y quien ganó el reconocimiento de su pueblo natal; hoy, es recordada casi a diario debido a que la Casa de la Cultura de Miraca lleva su nombre. Saturnina ha dedicado su vida a la creación de piezas de barro, manteniendo la loza tradicional de utilería mediante una técnica manual. Además, con su trabajo enaltece la herencia que le dejaron las tías paternas, procurando enseñar a los más jóvenes, con interés de que la tradición sigue a las nuevas generaciones.

Auriestela de Rendón
Nació y reside en Miraca, municipio Falcón

Joven mujer que espontáneamente se ha dedicado a crear hermosas figuras de barro, trabajo que comparte con los quehaceres del hogar. Su versatilidad le ha permitido producir diversidad de adornos, siendo reconocida por lo que sus clientes han considerado su especialidad, la elaboración de nacimientos de 18 piezas que miden entre 60 a 65 centímetros donde la técnica conlleva a deslizar sus dedos perfeccionando miradas dulces que destacan los más sublimes rostros.

En artesanías Auri se encuentra el arte tradicional, pero también con un toque moderno que se refleja en algunas de las piezas pintadas que a criterio de Auriestela, forma parte de la evolución del arte que a diario comparte con su familia y que dignamente representa ante venezolanos y extranjeros.
 
 
 
Otros reportajes
Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana
Miraca: pueblo de tradición ancestral
Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones
“Paraguaná en Un Sólo Plato impulsó turismo gastronómico
Paraguaná y sus matices de la mano del artesano
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
Paraguaná te regala paisajes para contemplar
Playas: escenarios vulnerables
Sol y playa: producto turístico preferido en Falcón
Falcón: diversidad atractiva para la familia
Cerro Santa Ana: Cinco escenarios en contacto directo con la naturaleza
CONVOCATORIA A CONCURSO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Ficha Tecnica Motor Productivo: Turismo
Falcón: naturaleza e historia en la raíz de Venezuela
Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.