Nota Especial Noticias Fotogalería Videogalería
Boletínes electrónicos
Usted está acá: Actualidad > Reportajes > Miraca: pueblo de tradición ancestral 
Legado por generaciones
Miraca: pueblo de tradición ancestral
viernes, 06 de abril de 2018 | 10:16 am
 
Hermoso pueblo de la etnia caquetía de Paraguaná que se encuentra al noroeste del monumento natural Cerro “Santa Ana”, limitando al norte con el Caserío “Camunare” y Baraived, al sur con la quebrada E Sabria y el caserío “Maquigua”, al este con las Sabanas de Baraived y al oeste Quebrada de Maicara, en el municipio Falcón.

En el año 1.800 el pueblo de Miraca pasó a formar parte de la parroquia Baraived, es considerada una de las poblaciones más importantes del municipio Falcón, por su valor cultural, manifestado en el gran sentido de pertenencia que demuestran las familias y que es transmitido por generaciones a través de la elaboración de las maravillosas piezas de barro cocido.
La pasión por el arte ha llevado a los artífices a unirse y organizarse como Asociación de Artesanos de Miraca (Asoartemir), realizar muestras, expoventas y ferias que cada año hacen más evidente el compromiso de los miraquenses, quienes a través de su arte han logrado cautivar tanto a propios como a turistas, siendo realizadas las exposiciones en el Parque Recreacional y Artesanal Miraca.

Ojo de agua, una leyenda…

Como muchos de los pueblos de Paraguaná, Miraca también cuenta sus leyendas de generación a generación, como la del “ojo de agua”, descubierto por un indígena que vivía en las cercanías del pueblo. Cuentan los pobladores que siendo una época de sequía, un indígena vio un día que la marrana que tenía se le había desaparecido y que al regresar estaba llena de lodo, sorprendido decidió seguir el rastro del animal, encontrándose con un pequeño manantial que limpió y sirvió para la provisión del pueblo por muchos años.

Parque Recreacional y Artesanal Miraca

Es considerado un ícono en la pintoresca población, espacio que propicia el contacto directo con la naturaleza, se ubica al borde de la carretera principal que atraviesa el poblado y fue construido en el año 1978. Ha sido remodelado y su mantenimiento es realizado permanentemente por los grupos organizados de la comunidad.

En el parque se realizan diversas actividades educativas y recreativas, debido a que se cuenta con espacios para el encuentro cultural, de esta forma, elevar las costumbres y tradiciones, como fiestas patronales, ferias y jornadas ambientalistas, entre otros.

Cada año en el mes de diciembre, el parque es escenario de la tradicional feria del barro, donde se reúnen no sólo artesanos de Miraca, sino de Paraguaná; durante un par de días, los visitantes tienen la oportunidad de conocer la diversidad de trabajos de alfarería, tejidos, pinturas, esculturas, entre otros, así como, los cantos, las danzas y la rica gastronomía típica de la localidad.

En este espacio los feligreses también rinde homenaje a la Virgen de Coromoto, San Judas Tadeo y el Sagrado Corazón de Jesús.

El Tendal

Es un yacimiento de arcilla que por generaciones ha sido el principal recurso natural para el impulso de la economía, se ubica en el sector El Metro, donde esta fuente inagotable de materia prima es extraída y utilizada por los artesanos miraquenses, quienes honran a sus ancestros, a través de la elaboración de un producto cien por ciento artesanal, al convertir el barro en piezas de utilería como la tradicional tinaja, entre otras obras de arte.

Tips… si quieres hacer una linda artesanía de barro…

Debes ubicar el yacimiento de arcilla y tomar la necesaria…en Miraca existe uno…
Luego, la arcilla se debe asolear por lo menos un día, ante un radiante sol…
El tercer paso es pilarla, es decir, limpiarla de piedritas y otras partículas, puedes usar un colador…
Colócale un poquito de agua y amásala como si fueras hacer pizza, se recomienda hacerlo al final de la tarde para que se compacte durante la noche...
Una vez compactada comienza a moldear la figura de tu preferencia, luego debes pulirla con una piedra de río…y listo…déjala secar en temperatura ambiente por lo menos un día, el secado dependerá del tamaño de la pieza y el clima…
Debes colocar la pieza en un horno y quemarla exclusivamente con leña de cardón que esté bien seca durante siete horas, ya verás el hermoso color que le da…para ello existen hornos especiales como los que tienen nuestros artesanos en Miraca…
Una vez cumplido el proceso, está lista, si quieres pintarla puedes hacerlo sino puedes conservarla tal cual será una pieza cien por ciento tradicional como las que hacían los indígenas Caquetíos.

¿Cómo llegar?

Para llegar a la tierra de las tinajas de barro, puedes tomar dos caminos, si vienes de la zona comercial de Punto Fijo, te recomendamos tomar la avenida Intercomunal Alí Primera, al llegar a la Redoma El Taparo, seguir vía Moruy –Buena Vista. Si vienes por la vía Coro-Punto Fijo a la derecha un letrero te indicará la ruta hacia Adícora – Pueblo Nuevo que te lleva a la carretera Baraived – Miraca, enseguida encontrarás el parque artesanal y tendrás oportunidad de visitar los diversos talleres artesanales, deleitarse con la variedad y escoger un recuerdo de un poblado que honra con sus manos la esencia de sus ancestros.
 
 
 
Otros reportajes
Cocuy pecayero: bebida ancestral falconiana
Miraca: pueblo de tradición ancestral
Santa Ana de Paraguaná: pueblo de costumbres y tradiciones
“Paraguaná en Un Sólo Plato impulsó turismo gastronómico
Paraguaná y sus matices de la mano del artesano
Montecano: nueve estaciones en contacto directo con la naturaleza
Paraguaná te regala paisajes para contemplar
Playas: escenarios vulnerables
Sol y playa: producto turístico preferido en Falcón
Falcón: diversidad atractiva para la familia
Cerro Santa Ana: Cinco escenarios en contacto directo con la naturaleza
CONVOCATORIA A CONCURSO DE INGRESO A LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL
Ficha Tecnica Motor Productivo: Turismo
Falcón: naturaleza e historia en la raíz de Venezuela
Playas, patrimonio y compras: productos turísticos preferidos en Falcón
0269 - 2472333 | 9881130 | 9881231 / promocion@corpotulipa.gob.ve
© 2013 CORPOTULIPA | RIF: G-20001249-8 | Todos los derechos reservados.